lunes, 12 de diciembre de 2011

La música de la Navidad egabrense

Por su indudable interés, reproducimos un reportaje publicado estos días en el diario Cabra Digital, de la mano de Inmaculada Montes Rodríguez, dedicado a nuestros villancicos y a quienes mejor los conservan y difunden: los mochileros de Gaena



LA MÚSICA DE LA NAVIDAD EGABRENSE


Las calles muestran la escarcha de las heladas que trasnochan. Ya huele a castañas en los rincones de Cabra y las ascuas chispean en los atardeceres de diciembre. Con este panorama comienzan también los primeros cantos de villancicos. Así, en la aldea egabrense de Gaena, una cuadrilla de mochileros calientan las zambombas y se preparan otro año más para amenizar con su toque las frías noches de anís y polvorones.
Con una tradición que se remonta décadas atrás, los Mochileros de Gaena, con alrededor de una veintena de jóvenes (y no tan jóvenes) se reúnen a partir de noviembre para ensayar. Entre zambombas, panderetas, chicharras y carrañacas, sobresalen sus voces, todas masculinas, puesto que, como recalcan algunos de los integrantes más veteranos, Manuel Muñoz Díaz y Francisco Osuna, se trata de una tradición entre los hombres, ya que antiguamente eran éstos los que la noche del 24 de diciembre tras la Misa del Gallo recorrían los alrededores pidiendo el aguinaldo. Algo que se ha ido perdiendo con el tiempo. “Antes daban comida, era tiempo de matanzas y como no había dinero, un grupo se encargaba de recaudar todo lo que les daban y lo ofrecían después a los más pobres”, nos relatan.
El actual director, Juan Carlos Trujillo, añade que no hay mujeres debido a que se trata de una tradición que han conservado tal y como fue. “En aquellos tiempos la mujer se quedaba en la casa y el hombre iba al campo a trabajar, así, esa noche era de fiesta para él”. Además, nos aclara, “ellas lo respetan, nunca les hemos dicho que no, de hecho nos acompañan en nuestras actuaciones”.
Sus villancicos cuentan también con una lejana herencia. Otro de los más veteranos entre sus filas, Manuel Muñoz Trujillo, señala que se tratan de antiguos versos procedentes de la comarca que cantaban sus abuelos. Entre los que destaca “Emprendieron su camino”, propia de Gaena. “Es difícil ponerles fecha, los villancicos se han ido heredando de padres a hijos durante varias generaciones manteniéndolos en su esencia; y nosotros lo intentamos trasmitir a los más jóvenes”, nos dice deseando que continúe durante muchos años más, como es su intención. ”Es algo que les gusta, lo vemos cuando se agregan nuevos muchachos no sólo de la aldea, sino gente de fuera pero que tiene aquí sus raíces”.
Como muestra de la conservación de esta costumbre, Manuel Trujillo nos cuenta cómo en el año 1973 sus antecesores durante una estancia en Madrid, actuaron en el famoso Café de Chinitas y en TVE, cerrando el Telediario con “Las doce palabras de Moisés”, sacadas por su antiguo director, Antonio Osuna.
Con sus artesanales y típicos instrumentos, entonan también algunos villancicos que han sido compuestos por ellos mismos. A los tres toques de los platillos, el instrumento que lleva el director, siguen el resto de ellos. Las zambombas, imprescindibles, preparadas con un atanor y pellejo de chivo atado tensamente sobre éste y con una pequeña estaca de madera en la que se pincha el carrizo de caña. Sonido destacado también el de las panderetas, el almirez, la carrañaca o la botella (de anís). Sobresale además, quizás por ser más extraño, la chicharra. Se trata de un instrumento compuesto por una caña en la que con una cuerda se sujeta a lo largo de ella una vejiga de cerdo inflada. Para producir su sonido, se frota esta cuerda con un arco de vara de membrillo al que se le ata cerdas de caballo. Para, con las cintas que cuelgan de los platillos, terminar los versos del villancico marcado por el director.
Hoy en día, los Mochileros de Gaena esperan con ilusión la noche del 24 de diciembre, para celebrar la Nochebuena de esta forma especial, recordando también a las personas que por diversas razones no pueden disfrutar de esta costumbre. A las 00:00 da comienzo en la aldea la Misa del Gallo, y después emprenden su recorrido por diversas casas de la aldea, incluso bajan al Nacimiento de Zambra (Rute) donde cantan en los bares; para volver de nuevo a Gaena, donde terminan con la noche hasta bien entrado el día.
Además, cuentan con numerosas actuaciones más en esta navidad, que pueden consultarse también en su espacio en la red: http://mochilerosdegaena.blogspot.com/
De entre ellas destacamos ya no sólo la inauguración del belén de Cabra el pasado 6 de diciembre, sino también las actuación el 12 de diciembre en Iznájar, el 16 en la Peña Cultural Flamenca de La Barrera (Lucena); el 17 de diciembre en Algar, el 21 en el Certamen de Villancicos celebrado en el ‘Teatro el Jardinito’ con motivo del 50 Aniversario del CEIP Juan Valera (Cabra) o el 29 de diciembre en el certamen de Villancicos de Zambra, donde compartirán escenario con otros mochileros como los de Zambra, Las Piedras-Palomares, Almedinilla o El Llano del Espinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario