miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crónica y fotos de la excursión a Antequera

Bandera y pendón de Antequera desde el s. XV

Un gran día, para recordar, el que pasamos hace una semana en Antequera con amigos llegados de Cabra, Granada y Córdoba, en la excursión que organizamos junto a la Asociación Cultural Granada 1492, guiados de la mano experta del profesor de bachillerato D. Manuel Morales Romero, especializado en Historia del Arte y gran conocedor de la ciudad.


Comienza la jornada ante el dolmen de Viera (aprox. 3.000 a.C., entre el Neolítico y la Edad del Cobre)


Antes de entrar al dolmen de Menga (2.500 a.C., Edad del Cobre), único en su género en toda Europa. La piedra más grande de las que lo componen pesa 180.000 kg. A nuestras espaldas estaba la conocida Peña de Antequera.


Dentro del dolmen de Menga, una espectacular construcción rectangular que al parecer pudo tener funciones de primitivo templo en torno a cultos agrarios o solares

El día empezó en el complejo de los famosos Dólmenes de Antequera, donde tras ver un interesante y didáctico video introductorio, recorrimos el lugar siguiendo con atención las explicaciones de una amabilísima y simpática guía oficial del yacimiento. Ésta nos explicó las técnicas constructivas comunitarias de los dólmenes, su orientación hacia la Peña y el sentido funerario, ritual y religioso que tenían, así como la increible conexión de éstos con los equinoccios y los solsticios, con la salida del sol y hasta con algunas estrellas y constelaciones.


En el Coso, plaza antequerana por antonomasia. 
Al fondo, el palacio de los Nájera y la alcazaba de época nazarí.


Tras conocer la prehistoria de nuestros antepasados, nos trasladamos al centro de Antequera, donde disfrutamos de un estupendo desayuno a base de molletes, aceite y café con leche, tras el que, reunidos en la pintoresca Plaza del Coso, comenzaron las documentadas explicaciones del profesor Morales en esta plaza renacentista, de las más bellas de la población. Acto seguido conocimos el bello palacio de los Nájera, actual Museo de la Ciudad, rico en piezas antiguas y medievales.


Nuestro grupo de amigos ante la estatua del Infante de Castilla, el valeroso don Fernando de Antequera, que reconquistó la ciudad en 1410, siendo coronado posteriormente como Fernando I de Aragón.



En las murallas exteriores de la alcazaba, con vistas de toda la ciudad.

Tras un paseo por el barrio medieval, subimos hasta la parte y muralla exterior de la alcazaba, desde donde contemplamos unas excelentes vistas de la urbe. El día nublado, típico invernal, no acompañó y la Peña casi no se pudo ver, pero la compañía era inmejorable y las explicaciones, tan interesantes que el tiempo volaba.


Ante la bellísima Colegiata de Santa María y junto al poeta Pedro Espinosa, punto final de la excursión

Por último, nos adentramos por la antigua puerta de Lucena de la alcazaba medieval, antiguo yacimiento romano e íbero, y posterior fortaleza castellano-leonesa, cuajada en su exterior de lápidas de época romana, puestas allí por los antequeranos del Renacimiento como prueba pública de su abolengo de ciudad importante ya en época clásica.

Después de una documentada, completa y rica explicación exterior e interior de la Colegiata de Santa María, construida en el s. XVI en estilos renacentista, y en parte tardo-gótico y manierista, asistimos en el interior del edificio a una emocionante recreación de la leyenda de la Peña de los Enamorados, tras la que, ya fuera, nos despedimos unos y otros ante la estatua del poeta renacentista Pedro Espinosa como testigo.


Una parte numerosa del grupo acabamos la estupenda jornada en un restaurante de la localidad, tras el que adquirimos sabrosos mantecados artesanos en el convento de Belén, hasta una próxima actividad.

¡Gracias a todos los que nos acompañasteis por el buen humor y por hacer tan grata la excursión con vuestra compañía, y en especial al profesor Morales por su lección de arte y de historia, así como a nuestra amiga Emi Pérez por las fotografías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario