El pasado domingo 20 de marzo, se celebró en la parroquia de la Asunción y Ángeles una solemne misa por el rito hispánico (también conocido como rito mozárabe o visigótico), oficiada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y auspiciada por la Hermandad de San Rodrigo y la Cofradía de la Virgen de la Sierra, con motivo del traslado a Cabra y entronización (en una lograda imagen-relicario de San Rodrigo realizada por el artista local Salvador Guzmán) de la reliquia del mártir y santo co-patrono de la ciudad. Asistieron numerosos egabrenses que tras el oficio religioso procedieron a besar la reliquia del santo.
La celebración contó con la participación excepcional del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, que entonó diversos bellísimos cantos y rezos en latín, de acuerdo con el rito hispánico. Asimismo, la Hermandad de San Rodrigo editó en colaboración con el Obispado un estupendo librito con la historia de San Rodrigo y los mártires cristianos cordobeses, que sirvió para seguir la misa en un rito (en el que oficiaba el propio San Rodrigo en el siglo IX) que es distinto al habitual romano.
Nuestra más sincera y entusiasta enhorabuena a los organizadores. Desde la Asociación Cultural Égabro 1240 apoyaremos todas las iniciativas que se lleven a cabo en este sentido y en especial el proyecto que cada vez cobra más fuerza de celebrar anualmente en Cabra una misa de rito hispánico o mozárabe en el día de San Rodrigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario